En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.
Una manera sencilla de poder analizar el flujo de energía en los ecosistemas es a través de numerosas cadenas alimentarias. Por ejemplo una cadena alimenticia podría ser:
1. Hierba --------------- 2. Saltamonte --------------- 3. Ratón ---------- 4. Zorrillo
La hierba es ingerida por el saltamontes, los cuales a su vez son ingeridos por los ratones, quienes a su vez forman parte del alimento de los zorrillos. Ahora bien, ver una cadena alimenticia de esta manera parece ser bastante sencilla, sin embargo, no es tan así, por cuanto los ratones por ejemplo comen mucho mas insectos además de los saltamontes.
Una representación mas real de las relaciones en el flujo de energía en un ecosistema lo plantea las redes alimenticias, que indica todas las relaciones de las cadenas de una comunidad. Entonces: la hierba o pasto proporciona alimento a más de un herbívoro y los ratones a mas de un zorrillo.
Existen dos tipos generales de cadenas tróficas: 1. red alimentaria de pastoreo, donde la materia vegetal viva, como hojas, frutas... es consumida por herbívoros y 2. La red alimentaria de detritos /desintegradores), la materia orgánica cae al suelo o al fondo marino y es consumida por bacterias, hongos e invertebrados.
¿El ser humano puede provocar algún daño a las cadenas alimentarias? Pues, si. Aunque se ha dicho que en ecosistemas grandes donde hay tramas alimentarias grandes, el resto de la red puede compensar las faltas que se presenten. Sin embargo, el ser humano al quemar un bosque está alterando ese bioma, sus características, los seres que habitan en él y por consiguiente la red alimentaria. Así que, debemos mantener el cuidado de los ecosistemas para no interferir negativamente en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario