Ir al contenido principal

El virus del Ebola

 

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

SIGNOS Y SINTOMAS

Es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

No hay vacuna contra el Ebola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

Cosas que debe tener en cuenta para protegerse usted, proteger a su familia y a su comunidad de la enfermedad por el virus del Ebola.


1.    Si usted piensa que pudo estar expuesto al ebola, minimice el contacto con los demás.


2.     El ebola entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos, o una lesión en la piel.


3.    Lave sus manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas de ebola.


4.    Usted NO puede contagiarse de ebola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado.


5.    Los pacientes con ebola deben tomar agua y litros de solución de rehidratación oral diariamente.


6.    NO dé aspirina o ibuprofeno a pacientes con ebola, pues puede agravar el sangrado.


7.    Una persona que ha fallecido de ebola es ALTAMENTE contagiosa; no la toque.


8.    No tenga contacto sexual si tiene síntomas de ebola.

9.    Después de recuperarse de ebola, las personas deben utilizar condones durante cualquier contacto sexual por lo menos 3 meses.


 

Tomado de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 2014

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Superar las Adversidades

Hola a todos mis lectores... se que ha pasado casi un año sin escribir : ( pero aquí nuevamente estoy :) Para contextualizar la situación, les explico, han sido muchas las causas de mi ausencia, pero la principal es que, mi pais Venezuela está atravezando una de sus peores crisis económica, política y social... es decir, no está sencilla la situación sin embargo, los que todavía vivimos en este pais hermoso, todos los días nos levantamos con muchas ganas de superar todas estas adversidades que nos acechan día a día. Y¿ Cómo estamos superando esto? Primero, cada uno desde la familia nos ayudamos mutuamente, es la salida, cooperar los unos con los otros. En segundo lugar, cada uno tiene  un ambito de vida donde nos relacionamos profesionalmente, allí cada uno hace lo propio, tratando de aportar ideas, dando soluciones rápidas a pequeños problemas que se nos presentan y pues, siendo mejor profesionales! En mi caso también estudio, estoy tratando de hacer lo mejor posible para aport

Cadenas y Redes Alimenticias

En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.   Niveles Tróficos Productores Incluye a todos los seres autótrofos algas, plantas, cianófitos. Son los únicos seres vivos capaces de producir biomoléculas orgánicas (su propio alimento) Consumidores primarios Son los heterótrofos herbívoros Consumidores secundarios y terciarios Son los heterótrofos carnívoros y súper carnívoros. Los súper carnívoros son los que se alimentan de otros carnívoros Descomponedores Heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos de cualquiera de los otros niveles y los transforman de nuevo en materia orgánica. Son las bacterias y hon

Tomate silvestre

Solanum pimpinellifolium   es el nombre científico de este tomate silvestre que también se le conoce con los nombres  "tomate pasa" o "tomate cagón" entre otros. Es natural de Suramérica, de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Su fruto es pequeño y comestible, se utiliza mucho para decorar platos, pero también con este tomate se hacen deliciosas recetas.   La planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se le orienta con guías, pero por lo regular se expande hacia los lados, debido al peso del fruto. Pueden autopolinizarse, pero también pueden ser polinizadas por insectos. Aquí les muestro algunas fotos de estos tomatitos silvestres.       Solanum pimpinellifolium             Tomates silvestres verdes       La verdad que los tomates silvestres, son también un regalo natural : )