Ir al contenido principal

La Enseñanza de la Ciencia

El calentamiento global, el código genético, los grupos sanguíneos, entre otros, son temas que giran en torno a la ciencia y que las personas deben conocer para poder desenvolverse en esta sociedad tan cambiante y en donde se requiere además que la población esté preparada para poder afrontar los retos del día a día. Es decir, es necesaria la alfabetización científica de la sociedad, ahora bien, los encargados de educar científicamente a la sociedad son los educadores, quienes tienen esa función si se quiere decir con dos propósitos, el primero para enseñar a la población conceptos básicos acerca de la ciencia y estos a su vez puedan tomar decisiones en base a sus conocimientos  y en segundo lugar, para formar futuros científicos que hacen falta en la sociedad.
 
Parafraseando a Echeverría, (1998) se ha interpretado y analizado desde muchos puntos de vista que los futuros ciudadanos de una sociedad estarán mejor preparados para su vida si son educados científicamente, tarea que es asignada a las personas habilitadas para ello, los educadores. En fin, la enseñanza de la ciencia se lleva a cabo con el objetivo de modificar y transformar a las personas para que éstos estén mejor preparados para actuar dentro del contexto natural, social e histórico.
 
Por tal razón, siempre será importante saber, qué piensa el educador acerca de su práctica pedagógica, cuáles son sus ideas acerca del como concibe a la educación,  cómo concibe la enseñanza de la ciencia, cómo considera él que aprenden sus estudiantes, que estrategias utiliza durante su practica pedagógica... son muchas más interrogantes que nos podemos plantear y preguntar a un educador, con el fin de conocer cuales realmente son sus ideas y concepciones y que modelo sigue a la hora de llevar a cabo su praxis pedagógica, recordemos que son los educadores los que inician a todos los estudiantes desde la edad pre escolar hasta la universitaria en el maravilloso mundo del aprendizaje de la ciencia.
 
 
 
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la Ciencia. Madrid. España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Superar las Adversidades

Hola a todos mis lectores... se que ha pasado casi un año sin escribir : ( pero aquí nuevamente estoy :) Para contextualizar la situación, les explico, han sido muchas las causas de mi ausencia, pero la principal es que, mi pais Venezuela está atravezando una de sus peores crisis económica, política y social... es decir, no está sencilla la situación sin embargo, los que todavía vivimos en este pais hermoso, todos los días nos levantamos con muchas ganas de superar todas estas adversidades que nos acechan día a día. Y¿ Cómo estamos superando esto? Primero, cada uno desde la familia nos ayudamos mutuamente, es la salida, cooperar los unos con los otros. En segundo lugar, cada uno tiene  un ambito de vida donde nos relacionamos profesionalmente, allí cada uno hace lo propio, tratando de aportar ideas, dando soluciones rápidas a pequeños problemas que se nos presentan y pues, siendo mejor profesionales! En mi caso también estudio, estoy tratando de hacer lo mejor posible para aport

Cadenas y Redes Alimenticias

En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.   Niveles Tróficos Productores Incluye a todos los seres autótrofos algas, plantas, cianófitos. Son los únicos seres vivos capaces de producir biomoléculas orgánicas (su propio alimento) Consumidores primarios Son los heterótrofos herbívoros Consumidores secundarios y terciarios Son los heterótrofos carnívoros y súper carnívoros. Los súper carnívoros son los que se alimentan de otros carnívoros Descomponedores Heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos de cualquiera de los otros niveles y los transforman de nuevo en materia orgánica. Son las bacterias y hon

Tomate silvestre

Solanum pimpinellifolium   es el nombre científico de este tomate silvestre que también se le conoce con los nombres  "tomate pasa" o "tomate cagón" entre otros. Es natural de Suramérica, de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Su fruto es pequeño y comestible, se utiliza mucho para decorar platos, pero también con este tomate se hacen deliciosas recetas.   La planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se le orienta con guías, pero por lo regular se expande hacia los lados, debido al peso del fruto. Pueden autopolinizarse, pero también pueden ser polinizadas por insectos. Aquí les muestro algunas fotos de estos tomatitos silvestres.       Solanum pimpinellifolium             Tomates silvestres verdes       La verdad que los tomates silvestres, son también un regalo natural : )