Ir al contenido principal

El nuevo teléferico de Mérida


Alta tecnología y turismo sustentable se combinan en la experiencia teleférico Mukumbarí de Mérida

 

La tecnología de punta se combina con paradigmas sustentables para brindar calidad y exclusividad al turista de montaña que disfrutará del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí en el estado Mérida, entidad de Los Andes venezolanos, ubicada al occidente del país.

La gerencia del Sistema Teleférico Mukumbarí puso a disposición de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) documentos de planificación de esta obra de infraestructura turística, que registra en su construcción un avance superior al 94%.

El nuevo paradigma concibe al teleférico como un parque temático para el turismo de naturaleza en una poligonal recreativa de 259 hectáreas, que totalizan 0,93 % de la extensión con que cuenta el parque Nacional Sierra Nevada.

El teleférico Mukumbarí es el más nuevo y actualizado tecnológicamente en el mundo. Su capacidad instalada a la presente fecha consta de cinco estaciones, nueve torres, un sistema electromecánico de cuatro tramos y ocho cabinas con capacidad para 60 personas cada una.

Cada tramo independiente tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para totalizar un recorrido de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación ubicada a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido es la columna vertebral de la poligonal turística que comprende 90 kilómetros de caminos ancestrales, 23 kilómetros de senderos de biocontacto y 54 emprendimientos turísticos sustentables de montaña.

El Mukumbarí dispone de un sistema bicable de dos guayas portantes y una tractora, configuración que mejora la estabilidad y seguridad de las cabinas para el transporte de pasajeros en comparación con el antiguo teleférico.

Estos funiculares panorámicos construidos con aluminio reforzado alcanzan una velocidad media entre los 7 y 8 metros por segundo. En su recorrido están suspendidos a una altura que oscila entre los 150 y los 250 metros respecto al lecho montañoso del parque Sierra Nevada.

Tienen capacidad para 60 pasajeros y cuentan con un sofisticado sistemas de sensores que regula la marcha respecto a la velocidad del viento, desniveles y proporción de peso.

El sistema consumirá 5,3 mega vatios de energía a plena marcha de sus cuatro motores eléctricos principales. Dispone de dos motores diesel de respaldo en cada tramo y de unidades UPS para los sistemas de control.

Afrontando los retos del nuevo siglo

La principal visión del Gobierno Bolivariano y de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel) al momento de emprender la construcción de un nuevo teleférico para Mérida fue la de afrontar los retos del turismo global del siglo XXI. Planificación que tomó en cuenta al turista como sujeto de la obra, así como la oferta turística innovadora y diversificada, en renglones de biocontacto, aventura, cultura y turismo rural comunitario.

Este innovador atractivo esperado por todos los venezolanos prevé atender en su primer año de operaciones un mínimo de 450 mil turistas, o lo que es igual, el 70% de su capacidad neta, discriminando de este total, 30% de nuevos turistas y 70% de turistas convencionales.

Proyecciones más detalladas indican que se atenderá un 3% de turistas especializados entre moradores locales, científicos y deportistas.

Corresponde a los turistas interesados en paquetes vivenciales dentro de la poligonal turística el 80% de la demanda prevista, un 10% se vincula a usuarios que prefieren itinerarios propios fuera de la poligonal, mientras que otro 2% se asocia con usuarios especializados que acuerdan programas particulares sin afectar el flujo de turistas convencionales.

El clima y el potencial paisajístico de Mérida, la calidad de la infraestructura de servicios y la cualidad de alternativa económica dentro del mercado nacional del turismo, son aspectos de relevancia considerados vehementemente en la planificación del sistema teleférico Mukumbarí.

La empresa austríaca Doppelmayr y la estatal Venezolana de Teleféricos, encargadas de la construcción del proyecto iniciado en 2010, prevén la puesta en funcionamiento del teleférico para el segundo y tercer trimestre de este año.

Tomado de:

 Noticias ONCTI :  Prensa Correo del Orinoco
 
Esperamos pronto poder disfrutar de esta maravilla tecnológica sustentable y turística de nuestro país Venezuela!!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cadenas y Redes Alimenticias

En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.   Niveles Tróficos Productores Incluye a todos los seres autótrofos algas, plantas, cianófitos. Son los únicos seres vivos capaces de producir biomoléculas orgánicas (su propio alimento) Consumidores primarios Son los heterótrofos herbívoros Consumidores secundarios y terciarios Son los heterótrofos carnívoros y súper carnívoros. Los súper carnívoros son los que se alimentan de otros carnívoros Descomponedores Heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos de cualquiera de los otros niveles y los transforman de nuevo en materia orgánica. Son las bacterias y hon

Tomate silvestre

Solanum pimpinellifolium   es el nombre científico de este tomate silvestre que también se le conoce con los nombres  "tomate pasa" o "tomate cagón" entre otros. Es natural de Suramérica, de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Su fruto es pequeño y comestible, se utiliza mucho para decorar platos, pero también con este tomate se hacen deliciosas recetas.   La planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se le orienta con guías, pero por lo regular se expande hacia los lados, debido al peso del fruto. Pueden autopolinizarse, pero también pueden ser polinizadas por insectos. Aquí les muestro algunas fotos de estos tomatitos silvestres.       Solanum pimpinellifolium             Tomates silvestres verdes       La verdad que los tomates silvestres, son también un regalo natural : )    

Superar las Adversidades

Hola a todos mis lectores... se que ha pasado casi un año sin escribir : ( pero aquí nuevamente estoy :) Para contextualizar la situación, les explico, han sido muchas las causas de mi ausencia, pero la principal es que, mi pais Venezuela está atravezando una de sus peores crisis económica, política y social... es decir, no está sencilla la situación sin embargo, los que todavía vivimos en este pais hermoso, todos los días nos levantamos con muchas ganas de superar todas estas adversidades que nos acechan día a día. Y¿ Cómo estamos superando esto? Primero, cada uno desde la familia nos ayudamos mutuamente, es la salida, cooperar los unos con los otros. En segundo lugar, cada uno tiene  un ambito de vida donde nos relacionamos profesionalmente, allí cada uno hace lo propio, tratando de aportar ideas, dando soluciones rápidas a pequeños problemas que se nos presentan y pues, siendo mejor profesionales! En mi caso también estudio, estoy tratando de hacer lo mejor posible para aport