¿Cuántos genes se necesitan para constituir a un ser humano?
¿Mil?, ¿Diez mil?, ¿Cien mil?
¡En realidad nadie lo sabe!
¿Mil?, ¿Diez mil?, ¿Cien mil?
¡En realidad nadie lo sabe!
Algunos genetistas calculan nada más y nada menos que 100.000 genes en una célula humana. Sin embargo, se conocen menos de 2.500. Independientemente del número de genes, es obvio que hay suficientes para dirigir la formación de un ser humano completo a partir de un óvulo fecundado y también para permitir variaciones casi infinitas entre los seres humanos.
Ahora bien, lo que si se conoce, es que el ser humano tiene 46 pares de cromosomas y las mismas cantidades de material hereditario. Pero ¿Cómo pueden ser tan diferentes entre si? Obviamente, que la respuesta no es tan simple. Porque sucede que la variación es la consecuencia de una gran interacción entre factores. Estos se inician con la MEIOSIS, cuando se están formando los espermatozoides o los óvulos... otra fuente de variación ocurre cuando se unen el espermatozoide con el óvulo, cada uno con su carga genética dispuesta a añadir al acervo de variación, por cuanto, no hay dos óvulos ni dos espermatozoides que tengan precisamente los mismos genes. Esta es la razón por la que los hijos de los mismos padres pueden tener apariencias y temperamentos distintos, a pesar de que pueden compartir ciertas similitudes familiares.
Otro factor que influye en las variaciones es el ambiente. Por ejemplo, nunca será igual una persona que se alimenta bien a una que no lo hace. El fenotipo de una persona también puede cambiar por factores como el sol, aunque genotípicamente tenga condiciones distintas...
En fin, Los genes son segmentos de ADN, que están cargados de información importantísima que nos permite diferenciarnos unos de otros, porque nos hace ser distintos, variados. Es así, como la variación es un elemento de gran importancia, todos somos distintos y todos somos valiosos e importantes para la vida y para la sociedad.
Valora a tu prójimo, porque el ser diferentes es parte de lo hermoso de la vida!!
Biología y el Enfoque Humano
Comentarios
Publicar un comentario