Hola a todos, la verdad, es que siempre pienso en esto y constantemente estoy reflexionando, por cuanto los tiempos son distintos y cada día los docentes debemos de prepararnos más en nuestra especialidad y en la forma cómo llevamos a cabo ante nuestros estudiantes la enseñanza. Digamos que, un profesor de Biología, por lo que he visto, leído, practicado y reflexionado debe tener ciertas características que lo identifiquen como un buen docente de esa materia, digamos que un perfil, nada rígido.
Bain, 2004 en su libro "Lo que Hacen los Mejores Profesores de Universidad" plantea que los grandes profesores conocen su materia extremadamente bien, crean lo que llaman un entorno para el aprendizaje crítico natural, muestran una gran confianza en sus estudiantes, estimulan a sus estudiantes para que formulen sus propias preguntas y tienen interés en su propia evaluación. Tomando en cuenta lo señalado por este autor y partiendo de mi experiencia y de algunos colegas aquí les señalo algunas características de un buen profesor Biología.
Quisiera aclarar que usted no debe seguir al pie de la letra esta descripción, por el contrario no creo tener todas las características escritas que tipifican a un docente de biología, pero lo que si creo que alguno de estos caracteres debe usted tener.
1. Poseer conocimiento del tema; por cuanto, nadie puede enseñar lo que no sabe.
2. Especializarse de gran manera en su área.
3. De vez en cuando (mientras mas veces mejor) sorprender a sus estudiantes con ideas y temas nuevos.
4. Ser creativo a la hora de abordar un tema, no ser rutinario, eso aburre hasta el mejor estudiante.
5. Realizar experiencias prácticas de laboratorio, no hay una cosa que alegre más a un estudiante que un experimento! Deje también, de vez en cuando que el estudiante se equivoque, se ensucie, le aseguro que esa será una experiencia imborrable, además que ese aprendizaje será para toda la vida.
6. Motivar al estudiantado en el aprendizaje de la Biología, como una ciencia cotidiana de todos los días. Genere preguntas, que los estudiantes cuestionen lo que ven y que estos vayan construyendo su propio aprendizaje.
7. Hacer actividades fuera del aula, como trabajos de campo, visitas guiadas a museos, jornadas de ciencias, o simplemente dentro de la institución educativa pero fuera del aula, esto les encanta.
8. Dar confianza al estudiantado, para que no lo vea a usted tan lejos. Esto no quiere decir, que no habrá respeto, por el contrario, es allí donde comienza una relación de respeto Docente - estudiante.
9. Usted es profesor, tampoco se las sabe todas, a veces debemos admitir que nos equivocamos. Cuando esto sucede y admitimos nuestras faltas ganamos el respeto de nuestros estudiantes.
10. Seamos el profesor que en un momento quisimos haber tenido : )
11. Hagamos de la clase un clima ideal para la participación, que nuestros estudiantes puedan expresar sus ideas, conocimientos y vivencias del tema que se está tratando, sin ningún miedo.
12. Utilizar imágenes, dibujos y recursos variados (libros, computadoras, láminas, teléfonos, cámaras, grabadoras, pizarrón, juegos didácticos, música, programas web, etc.) para nuestras clases es lo mejor! a los estudiantes les gusta mucho.
13. De vez en cuando, ser un poco "diferente" eso de ser siempre igual y que ya todos nuestros estudiantes sepan lo que vamos a hacer es de terror. Esto de ser diferente, le traerá algunas consecuencias a lo mejor con sus propios colegas, pero usted tranquilo, ya verá que al tiempo algunos de estos también querrán ser como usted.
14. Tenemos que ser ordenados con todos nuestros materiales, con las actividades que planificamos, con las evaluaciones de nuestros estudiantes y ser justos a la hora de evaluar.
15. Actualice sus clases, ni se le ocurra pretender dar clases con el mismo cuaderno que comenzó a trabajar y que lo mas probable es que esté de un color amarillo. Eso, definitivamente será algo muy malo para su reputación como profesional de la docencia.
16. Finalmente, los primeros 10 minutos de una clase es la oportunidad de oro para atrapar la atención de sus estudiantes, aprovéchela en poner en practica sus habilidades. Recuerde también que una clase ideal es Teórico - práctico, es decir, hay momentos de escuchar pero también hay un momento de hacer. Si usted pone en funcionamiento ambas dentro de una clase usted verá lo ideal que es!!
Si usted conoce a un profesor de Biología o de otra área que es excelente, dígaselo, de seguro eso le alegrará el alma a ese profesor y de seguro usted se sentirá muy bien al elogiar el trabajo excelente de una persona que ha trabajado para ayudar a otros a realizarse como personas y ser profesionales en un futuro.
De vez en cuando, ser un poco "diferente" eso de ser siempre igual y que ya todos nuestros estudiantes sepan lo que vamos a hacer es de terror. Esto de ser diferente, le traerá algunas consecuencias a lo mejor con sus propios colegas, pero usted tranquilo, ya verá que al tiempo algunos de estos también querrán ser como usted Artículo completo
ResponderBorrar¡ Gracias, Alexandra! Un abrazo.
Borrar