Son aves de muy pequeño tamaño, de máximo 30 cm, que tienen las alas acabadas en punta y vuelan sin parar. Sus patas son cortas y no les permiten desplazarse con facilidad por el suelo. En este grupo de aves encontramos a los lindos colibríes, que son propios de América y los vencejos que se encuentran en todas las zonas del mundo a excepción de los lugares mas fríos.
Los colibríes, quienes reciben variedad de nombres como: Tucusito, pájaros mosca, picaflor... tienen ¡bastantes apodos! cuyo nombre científico es Archilochus colubris, de diversos colores su plumaje, como verde o azul brillante. Es una de las aves más pequeña que existen, como el sunsún de Cuba (Calype helenae) que apenas mide 6 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola. Estas aves baten sus alas con gran rapidez y de forma helicoidal, de modo que son capaces de mantenerse en vuelo cernido y desplazarse de espaldas. Estos lindos colibríes se alimentan de néctar o de frutas y disponen de un pico muy largo, con el que llegan hasta el interior de las flores.
A veces cuando llega uno a casa me le quedo mas que mirando, admirándo, por cuanto son muy lindos y el saber que llega para alimentarse de las florecitas del lugar me hace sentir relajada y muy feliz con su presencia. Estos colibríes desempeñan una gran importancia ecológica no solo por su diversidad y belleza sino también por la función que ejercen estas aves a la conservación de los ecosistemas ya que son especies polinizadoras.
¿Cómo es el cortejo entre los colibríes?
Es todo un acto de demostración de calidades y belleza, por cuanto, el macho establece un territorio antes que las hembras lleguen. Una vez que las hembras llegan, comienza el macho a exhibirse lo mejor que pueda, en este caso, suben de 2,5 a 3 m hacia arriba y 1,5 a 2 m de cada lado de la hembra, si la hembra se posa, entonces el macho comienza a volar a menos de medio metro frente a ella, en ese momento las alas del macho pueden llegar a batir hasta 200 veces por segundo durante todas estas demostraciones. Al final si la hembra, le ha gustado tal demostración y se muestra receptiva comienza a lucirse ésta y a dar posturas que atraen mucho mas al colibrí macho. ¿Qué creatividad no?
Finalmente, ¿Sabias que durante el vuelo quieto del colibrí, sus alas pueden batir 55 veces por segundo, 61 veces por segundo cuando éste va hacia atrás, 75 veces cuando va hacia adelante y cuando se está enamorando hasta 200 veces?
Son hermosas estas aves : )
Estas florecitas son un manjar para los colibríes
Alguno de los datos exactos descritos son tomados de La Biblia de las Ciencias naturales (2011)
Comentarios
Publicar un comentario