El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Líquido, súper necesario para la vida. Podemos estar con poca cantidad de agua, pero estar totalmente sin ella, no podemos. Hoy por hoy podemos observar como el tema del cuidado del agua y de las campañas para su preservación han ido aumentando y creo que es lo mejor que se puede hacer, ya que sin este líquido dudo mucho que todo pueda funcionar bien.
El agua, es la sustancia mas abundante en la materia viva (casi el 60% del peso corporal) y funciona como solvente universal, medio de transporte, lubricante y cubierta protectora de tejidos blandos. En este sentido, el agua participa en numerosas reacciones bioquímicas como la digestión de proteínas, carbohidratos y lípidos en materiales más simples y a la inversa. El agua también funciona como solvente principal de otras moléculas dentro de las células ayudándolas a reaccionar entre si. (Gideón, 2005)
Por otro lado, el agua es el medio de transporte básico dentro de los organismos pues, es el principal componente de la linfa y de la sangre, así mismo contribuye al transporte de materiales dentro y fuera de las células. En este sentido los riñones regulan con muchas eficacia la cantidad de agua que debe retenerse en la sangre y cuanta cantidad de la misma debe excretarse. Así mismo, forma un lubricante alrededor de las articulaciones y protege a los tejidos vitales como el globo ocular, el cerebro, la médula espinal entre otros, de lesiones. (Gideón, 2005)
En La Biósfera
El agua es la sustancia más abundante en la biósfera y proporciona hábitats importantes para muchas especies, ya sea en forma de lagos, ríos y océanos. Los océanos cubren mas de dos tercios de la superficie de la tierra, el 97 % del agua es salada. El 3% restante, tres cuartos forman el hielo y la nieve en los polos, casi todo el resto se encuentra en los cuerpos de agua dulce. Menos del 1% circula a través de la atmosfera en forma de lluvia, humedad o nieve, pero esta pequeña cantidad es continua y participa en el ciclo del agua muy apreciado en múltiples aspectos de la vida animal y vegetal. (Gideón, 2005)
¿Existe el agua virtual?
Esta expresión se refiere al agua que consumimos sin saberlo, es decir, muchas veces consumimos alimentos o tenemos objetos que para ser producidos se necesitó de cierta cantidad de agua para ello. Por ejemplo, para una producir una taza de café se requieren 140 litros de agua, por cuanto se necesitan para su cultivo, producción y empaquetado de los granos de café.
Finalmente, el agua es un ingrediente esencial para la vida, todo lo que tiene vida depende del agua y no hay ningún proceso biológico que pueda ocurrir sin este valiosísimo ingrediente.
Comentarios
Publicar un comentario