Un nicho es el rol o función que cumple una especie dentro de una comunidad. Está definido por factores bióticos: ¿qué come? ¿en qué rango de temperatura vive?. Veamos, una especie vive en un cierto territorio, a éste le denominamos Hábitat. Ahora bien, la "profesión" que tiene o ejerce esa especie en ese hábitat es lo que denominamos nicho. Ejemplo: El tigre es una especie carnívora.
El nicho ecológico es la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, un nicho ecológico, es determinado por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies. Ejemplo: el nicho ecológico que ocupa la mariposa monarca en el estado de oruga es herbívora alimentándose de las plantas, mientras que en su fase adulta es nectarívora.
El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies herbívoras o carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una en una determinada planta o presa, sin hacerse competencia unas con otras.
El nicho fundamental se refiere a la gama potencial completa de factores físicos, químicos y biológicos que puede utilizar una especie, si no tiene competencia por parte de otras especies. Mientras, el nicho realizado serán las partes del nicho fundamental de una especie, que la misma utiliza en realidad.
Comentarios
Publicar un comentario