El término Especie en biología, se refiere a una población de organismos que se reproducen sexualmente y que tiene aislamiento reproductivo, es decir, que sus miembros solo se aparean entre sí, por lo regular se reconoce por medio de las características anatómicas distintivas y ocupa un área geográfica definida.
Las especies presentan ciertas características, que nos van a permitir saber que estamos en presencia de una, estas características son:
1. Capacidad de reproducción.
2. Existencia de un metabolismo.
3. Susceptibilidad a ser afectado por la selección natural.
4. Homeóstasis: Facultad de los seres vivos de mantener constantes las condiciones físicos y químicas de su medio interno.
5. Desarrollo y muerte.
Ahora bien, la especiación es un proceso a través del cual se originan nuevas especies a partir de un aislamiento, durante un tiempo considerable, originando así que la población adquiera aislamiento reproductivo y si hay aislamiento reproductivo no hay flujo de información genética, por tal motivo se producen diferenciaciones considerables que culminan en una especiación. La especiación, se produce cuando una población grande y variada, se separa en una o más subpoblaciones pequeñas que se mantienen aisladas entre si, por un largo tiempo. El aislamiento puede ser: geográfico, ecológico, etológico genético, etc.
El tema del origen de las especies, es complejo tanto así que se cree que la diversidad de vida es tan grande que deben haber ocurrido distintos procesos de especiación, por tal motivo, lo que conocemos como especie y el cómo se originaron es un tema que invita a la reflexión, por cuanto es muy profundo y a la vez muy interesante : )
Comentarios
Publicar un comentario