Venezuela es un país con una sismicidad moderada. Presenta fallas en la Cordillera de los Andes, los estados Centro- Occidentales, la cordillera de la costa y la costa oriental. Los Estados pertenecientes a la zona de Guayana presentan sismicidad mínima por encontrarse sobre el escudo Guayanés. Sin embargo, en Venezuela grandes movimientos telúricos han ocurrido, por lo menos los mas conocidos han sido: uno en 1812 en Caracas, otro en 1967 también devastador sobre todo en la capital Caracas y uno en 1997 en el estado Sucre, los tres dejando perdidas humanas.
En el sismo ocurrido en el año 1967, la falla Altamira originó la caída completa de 4 edificios. Se dice que este tipo de sismo fue ondulatorio, es decir, las estructuras no vibraron sino que fueron sometidas a grandes presiones que los obligaron a torcerse. En algunos lugares el pavimento se comportó como si fuera un liquido e hizo especies de olas. Mi madre me cuenta, que ella sintió el terremoto y que el piso se sentía literalmente como si estuviesen parados sobre una gelatina.
Luego, en los últimos años han ocurrido una serie de sismos muy suaves, igual cuando se sienten causan nervios y pánicos en quienes lo perciben. Considero, que debemos en el caso de Venezuela tener una mejor cultura sísmica, aunque últimamente se han hecho esfuerzos para la formación de la ciudadanía en caso de presentarse un imprevisto sísmico, dictando charlas y cursos de formación para enfrentar un fenómeno natural como estos.
Algunos consejitos ante un sismo:
1. Mantener la calma, es difícil, pero hay que tratar de hacerlo.
2. Alejarse de ventanas y de objetos que puedan precipitarse sobre usted.
3. Ubicarse en un lugar seguro, debajo de una mesa fuerte o escritorio de material resistente. Ya que nos pueden proteger de los escombros.
4. Si vive en un edificio no utilizar el ascensor.
5. Si usted se encuentra en la playa, debe retirarse inmediatamente e irse a un sitio mas elevado, ya que los sismos fuertes pueden originar en el mar tsunamis o maremotos.
Finalmente, tratar de mantenernos comunicados con nuestros familiares, amigos, vecinos y recordar que ante un fenómeno natural lo que queda es unirse y dar una mano amiga, la solidaridad ante todo : )
Comentarios
Publicar un comentario