Ir al contenido principal

Ejercicios de Leyes de Mendel


A propósito de las leyes de Mendel, aquí les dejo dos ejercicios modelos de la Primera y segunda Ley, con sus respectivos pequeños datos que nos podrán ayudar a entenderlos mejor.

 Primera Ley de Mendel
 
 
1         Considere un cruzamiento entre semillas lisas homocigota dominante con semillas  rugosas homocigotas recesivas. Y escribe cómo será el fenotipo y el genotipo de la primera y segunda generación.


En este ejercicio nos encontramos ante un cruce de tipo monohíbrido, donde se tiene un solo tipo de características: La textura de la semilla. Veamos
Carácter: Textura de la semilla
Semillas Lisas: S           
Semillas Rugosas: s 
Nos dicen también que las semillas lisas son homocigotas dominantes así que las identificaremos así SS, mientras que a las semillas rugosas homocigotas recesivas las identificaremos de esta manera ss. Resolvamos



 Nota:   Cada vez que se crucen padres líneas puras para características contrastantes, se espera que en la primera generación todos los descendientes exhiban el carácter dominante y en la segunda generación se obtenga individuos con características dominantes y recesivas en una proporción de 3:1 respectivamente.


Segunda Ley de Mendel


2.   Considere un cruzamiento entre guisantes amarillos y lisos líneas puras con sus respectivos homocigotos recesivos.  Diga, ¿cuál será el fenotipo y el genotipo de los descendientes de la F1 y F2?

 Lo primero que debemos hacer es leer muy bien nuestro ejercicio. Una vez leído el ejercicio comencemos a ver que tenemos y que nos piden:


Nos piden cruzar guisantes amarillos y lisos y nos dicen implícitamente que son homocigotos dominantes, con sus respectivos homocigotos recesivos. Como son dominantes los denotamos con una letra mayúscula, fíjense también que estamos trabajando con dos características: Color y textura



Caracteres:
1         Color de la semilla:
Amarilla: A
Verde: a
2.       Textura de la semilla
Lisa: L
Rugosa: r





 

       Nuestro resultado de la segunda generación es:

F2:    Semillas amarillas lisas 9/16

         Semillas amarillas rugosas 3/16

         Semillas verdes lisas 3/16

         Semillas verdes rugosas 1/16

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cadenas y Redes Alimenticias

En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.   Niveles Tróficos Productores Incluye a todos los seres autótrofos algas, plantas, cianófitos. Son los únicos seres vivos capaces de producir biomoléculas orgánicas (su propio alimento) Consumidores primarios Son los heterótrofos herbívoros Consumidores secundarios y terciarios Son los heterótrofos carnívoros y súper carnívoros. Los súper carnívoros son los que se alimentan de otros carnívoros Descomponedores Heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos de cualquiera de los otros niveles y los transforman de nuevo en materia orgánica. Son las bacterias y hon

Tomate silvestre

Solanum pimpinellifolium   es el nombre científico de este tomate silvestre que también se le conoce con los nombres  "tomate pasa" o "tomate cagón" entre otros. Es natural de Suramérica, de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Su fruto es pequeño y comestible, se utiliza mucho para decorar platos, pero también con este tomate se hacen deliciosas recetas.   La planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se le orienta con guías, pero por lo regular se expande hacia los lados, debido al peso del fruto. Pueden autopolinizarse, pero también pueden ser polinizadas por insectos. Aquí les muestro algunas fotos de estos tomatitos silvestres.       Solanum pimpinellifolium             Tomates silvestres verdes       La verdad que los tomates silvestres, son también un regalo natural : )    

Superar las Adversidades

Hola a todos mis lectores... se que ha pasado casi un año sin escribir : ( pero aquí nuevamente estoy :) Para contextualizar la situación, les explico, han sido muchas las causas de mi ausencia, pero la principal es que, mi pais Venezuela está atravezando una de sus peores crisis económica, política y social... es decir, no está sencilla la situación sin embargo, los que todavía vivimos en este pais hermoso, todos los días nos levantamos con muchas ganas de superar todas estas adversidades que nos acechan día a día. Y¿ Cómo estamos superando esto? Primero, cada uno desde la familia nos ayudamos mutuamente, es la salida, cooperar los unos con los otros. En segundo lugar, cada uno tiene  un ambito de vida donde nos relacionamos profesionalmente, allí cada uno hace lo propio, tratando de aportar ideas, dando soluciones rápidas a pequeños problemas que se nos presentan y pues, siendo mejor profesionales! En mi caso también estudio, estoy tratando de hacer lo mejor posible para aport