El calentamiento global, el código genético, los grupos sanguíneos, entre otros, son temas que giran en torno a la ciencia y que las personas deben conocer para poder desenvolverse en esta sociedad tan cambiante y en donde se requiere además que la población esté preparada para poder afrontar los retos del día a día. Es decir, es necesaria la alfabetización científica de la sociedad, ahora bien, los encargados de educar científicamente a la sociedad son los educadores, quienes tienen esa función si se quiere decir con dos propósitos, el primero para enseñar a la población conceptos básicos acerca de la ciencia y estos a su vez puedan tomar decisiones en base a sus conocimientos y en segundo lugar, para formar futuros científicos que hacen falta en la sociedad.
Parafraseando a Echeverría, (1998) se ha interpretado y analizado desde muchos puntos de vista que los futuros ciudadanos de una sociedad estarán mejor preparados para su vida si son educados científicamente, tarea que es asignada a las personas habilitadas para ello, los educadores. En fin, la enseñanza de la ciencia se lleva a cabo con el objetivo de modificar y transformar a las personas para que éstos estén mejor preparados para actuar dentro del contexto natural, social e histórico.
Por tal razón, siempre será importante saber, qué piensa el educador acerca de su práctica pedagógica, cuáles son sus ideas acerca del como concibe a la educación, cómo concibe la enseñanza de la ciencia, cómo considera él que aprenden sus estudiantes, que estrategias utiliza durante su practica pedagógica... son muchas más interrogantes que nos podemos plantear y preguntar a un educador, con el fin de conocer cuales realmente son sus ideas y concepciones y que modelo sigue a la hora de llevar a cabo su praxis pedagógica, recordemos que son los educadores los que inician a todos los estudiantes desde la edad pre escolar hasta la universitaria en el maravilloso mundo del aprendizaje de la ciencia.
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la Ciencia. Madrid. España
Comentarios
Publicar un comentario