Estuve leyendo una publicación cuyo título es "Teoría de Sistemas Para el Estudio de Sistemas Ambientales" y de verdad me gustó tanto, por el hecho que utiliza un lenguaje sencillo y muy didáctico que quise compartirlo con ustedes, cabe destacar, que a continuación hago un resumen por cuanto el tema es extenso.
Los Sistemas pueden ser clasificados de numerosas formas, sin embargo, en la publicación hacen mención a los siguientes:
1. Grado de Predicción de los Cambios de Estado: de acuerdo a los grados de predicción de los cambios de estado, los sistemas se clasifican en: Deterministas y Probabilistas.
- Determinista: Son aquellos en los cuales son posibles de predecir su estado final o su comportamiento posterior conociendo su estado inicial, es decir, es un sistema de comportamiento predecible. Por ejemplo, el sistema de alumbrado de una casa, es determinista ya que se puede predecir lo que ocurrirá cuando se oprime un interruptor, también un sistema determinista es una computadora.
- Probabilista: Son aquellos que pos su naturaleza o complejidad no permiten ser conocidos en detalle y aun conociéndose su estado inicial y su programa de información no se puede conocer su estado posterior y solo puede predecirse sus estados sucesivos en términos de probabilidad.
Una computadora es un Sistema Determinista
- Simples: Son sistemas poco complicados, compuestos por pocos elementos o también, tener pocas relaciones que le permiten al investigador conocerlos detalladamente. Ahora bien, esto no significa que sean totalmente predecibles ya que pueden ser deterministas o probabilistas. Ejemplo de sistema simple determinista: revelan un comportamiento dinámico completamente predecible. un ejemplo de ello un sistema eléctrico integrado por pilas, cables, bombillo e interruptor. Por otro lado, un sistema simple probabilista podríamos encontrarlo al lanzar un dado y dejarlo equilibrarse en una superficie horizontal. Es simple e impredecible, se puede hablar de probabilidades existentes para que el resultado sea uno o seis, pero no se puede predecir con exactitud el resultado.
- Complejos: Son sistemas compuestos por muchos elementos y relaciones, su comportamiento puede ser determinista en algunos casos, en otros no. Un ejemplo de sistema complejo determinista sería una computadora personal, ya que su mecanismo es complejo, pero es totalmente determinista ya que solo hará lo que se le indique, si este sistema tiene una respuesta inesperada, significa que algo no anda muy bien. Un ejemplo de sistema complejo probabilista puede ser el reflejo condicionado de un animal para responder ante un estímulo, con un mecanismo neutro para conectar el estimulo y la respuesta y otro mecanismo de placer y dolor para condicionarlo.
- Sistemas excesivamente complejos: Son sistemas, que poseen gran numero de elementos y/o relaciones, por lo que no podrá ser descrito en detalle y requerirá instrumentos especiales de análisis para su estudio. Ejemplo de ello, el cerebro humano cuyo funcionamiento es muy complicado y desconocido en muchos de sus aspectos.
El Cerebro humano es un Sistema Excesivamente Complejo
3. Origen: De acuerdo a su origen pueden clasificarse en: Naturales y culturales.
- Naturales: Son los sistemas naturales que conocemos como el átomo, el sistema planetario, la célula, los vientos, etc. Son totalmente naturales y se excluyen de ellos los sistemas que han sido modificados de alguna manera, por ejemplo átomos sintetizados y seres vivos modificados genéticamente. Otros sistemas son naturales pero han sido intervenidos por el ser humano por lo cual se les denomina "Sistemas Intervenidos" ejemplo de ello, balnearios, parques recreacionales, etc.
- Culturales: Son aquellos sistemas creados por el hombre, pueden ser máquinas e instrumentos, sistemas de organización social, sistemas de valores, etc.
La Célula es un ejemplo de un sistema Natural
4. Naturaleza de sus componentes: De acuerdo a esta clasificación pueden ser: Concretos ( Físicos, químicos, termodinámicos, ecológicos, biológicos y tecnológicos) y Abstractos (económicos, políticos, sociales, etc.)
- Los sistemas Concretos son aquellos conformados por materia ponderable, por lo tanto poseen masa y cuerpo. Mientras que los sistemas abstractos no tienen entidad física real, aunque pueden ser representaciones de esas entidades, ejemplo de ello, los sistemas conceptuales, lingüísticos, sociales, etc.
5. Grado de Dinamismo entre sus Componentes: Estos sistemas pueden ser: Estáticos, Dinámicos y en estado Estacionario.
- Dinámicos: Son aquellos que constantemente están cambiando su estado interno, ejemplo los seres vivos, el átomo, etc.
- Estáticos: No poseen dinamismo aparente, esto es, los que no tienen movimiento aparente o que no realizan una actividad observable de transformación. Ejemplo: Una mesa.
- Estacionarios: Estos sistemas son capaces de mantener ciertos valores dentro de limites estrechos que pudieran ser considerados como estáticos, sino se conociese que aportan energía para el mantenimiento de ese estado. Un ejemplo de sistema estacionario, sería un tanque de agua, el cual tiene un tubo de salida con un grifo y otro de entrada controlado por un flotante
- que le permite regular el volumen de agua interno.
Un ser vivo es un sistema Dinámico
6. Intercambio con el Ambiente: Se clasifican en: Abiertos, Cerrados y Aislados
- Abiertos: En estos, existe intercambio permanente de materia, energía e información con el ambiente donde se encuentran, recibiendo de él las entradas y egresando hacia él sus salidas, es decir están en constante comunicación con su entorno. Ejemplo: Sistemas biológicos
- Cerrados: En este sistema se puede intercambiar energía e información con su ambiente, pero está cerrado al intercambio de materia. Ejemplo: Sistemas físicos y mecánicos.
- Aislados: No tiene ninguna relación con el medio que le rodea y no intercambia ni materia ni energía con él. Ejemplo sencillo, un termo.
El Ambiente es un sistema Abierto
7. Grado de Definición de sus Límites: Pueden ser, Finitos e Infinitos.
- Finitos: caracterizados por límites definidos. Ejemplo: Los límites físicos de un centro escolar están determinados por el limite del terreno que contiene su estructura, en este caso ese grupo escolar sería un sistema finito.
- Infinito: No poseen límites precisos o definidos, es decir no se puede conocer totalmente su extensión. Ejemplo: El universo.
El Universo es un sistema infinito
Ríos, M y Zorrilla, M (2001). Teoría de Sistemas Para el Estudio de Sistemas Ambientales. Talleres IMPREUPEL, El Mácaro. Estado Aragua. Venezuela
Comentarios
Publicar un comentario