Ir al contenido principal

La Biotecnología


La biotecnología es un conjunto de tecnologías que utilizan organismos vivos o parte de ellos para producir bienes y servicios, tales como alimentos, medicinas, diagnósticos médicos, pruebas de paternidad, pruebas criminológicas, recuperación de ambientes contaminados, entre otros.
 
¿Quién usa la biotecnología?
 
Los Egipcios fueron los primeros en usarla, hace miles de años, al emplear bacterias y levaduras, organismos vivos, para fermentar las uvas y fabricar vino o para lograr que la masa del pan se levantara.
Estas técnicas se siguen utilizando en la actualidad y por medio de ellas se obtiene cerveza, queso, vino y muchos otros productos.
 
 
 


¿ Existe la Biotecnología Moderna?
 
Si, la cual se ha desarrollado a partir de los años setenta del siglo XX y comprende un conjunto de técnicas que pueden ser aplicadas exitosamente en diferentes sectores como la salud, agricultura, ambiente e industria.
 
¿La Ingeniería Genética como herramienta en la biotecnología?
 
Los genes son los vehículos de la herencia, es decir, los responsables de transmitir las características hereditarias a través de las generaciones. Se encuentran en una larga molécula de ADN, en el núcleo de las células. Una herramienta de la biotecnología moderna, es la ingeniería genética, responsable de aislar y cortar genes de las células de un organismo (por ejemplo una bacteria) e insertarlos en el núcleo celular de otro (por ejemplo una planta de maíz).
 
 
 
 
Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o Transgénicos
 
Son aquellos obtenidos mediante técnicas de ingeniería genética. En la actualidad, existen muchos OMG en el mundo: plantas, animales y microorganismos. Ellos son usados para lograr mayor contenido nutricional en alimentos o proteger las cosechas del ataque de las plagas, producir medicinas mas eficaces y a menor costo, entre otras mas utilidades.
 
¿Son seguros los OMG? 

 Todos los OMG deben pasar por una serie exhaustiva de evaluaciones para comprobar su seguridad para el ambiente y la salud, tanto humana como animal.
 
Es importante destacar que el tema de los OMG causa controversia ya que en ciertos países han sido restringidos porque no se conoce que daños puedan causar tanto en seres vivos como a nivel del ambiente.

Tomado de: Michelangeli, C y Malacarne, F (sf).  Para Leer en el Metro. Hablemos de Biotecnología. Caracas - Venezuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Superar las Adversidades

Hola a todos mis lectores... se que ha pasado casi un año sin escribir : ( pero aquí nuevamente estoy :) Para contextualizar la situación, les explico, han sido muchas las causas de mi ausencia, pero la principal es que, mi pais Venezuela está atravezando una de sus peores crisis económica, política y social... es decir, no está sencilla la situación sin embargo, los que todavía vivimos en este pais hermoso, todos los días nos levantamos con muchas ganas de superar todas estas adversidades que nos acechan día a día. Y¿ Cómo estamos superando esto? Primero, cada uno desde la familia nos ayudamos mutuamente, es la salida, cooperar los unos con los otros. En segundo lugar, cada uno tiene  un ambito de vida donde nos relacionamos profesionalmente, allí cada uno hace lo propio, tratando de aportar ideas, dando soluciones rápidas a pequeños problemas que se nos presentan y pues, siendo mejor profesionales! En mi caso también estudio, estoy tratando de hacer lo mejor posible para aport

Cadenas y Redes Alimenticias

En la naturaleza todos los seres vivos, requieren de la obtención de energía para su existencia y vemos como, por bastante tiempo, en libros de biología hemos leído algunos términos como: Productor, consumidor y desintegrador y todos estos se encuentran ejerciendo un papel súper importante dentro del flujo de energía y materia en los ecosistemas.   Niveles Tróficos Productores Incluye a todos los seres autótrofos algas, plantas, cianófitos. Son los únicos seres vivos capaces de producir biomoléculas orgánicas (su propio alimento) Consumidores primarios Son los heterótrofos herbívoros Consumidores secundarios y terciarios Son los heterótrofos carnívoros y súper carnívoros. Los súper carnívoros son los que se alimentan de otros carnívoros Descomponedores Heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos de cualquiera de los otros niveles y los transforman de nuevo en materia orgánica. Son las bacterias y hon

Tomate silvestre

Solanum pimpinellifolium   es el nombre científico de este tomate silvestre que también se le conoce con los nombres  "tomate pasa" o "tomate cagón" entre otros. Es natural de Suramérica, de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Su fruto es pequeño y comestible, se utiliza mucho para decorar platos, pero también con este tomate se hacen deliciosas recetas.   La planta puede alcanzar hasta dos metros de altura si se le orienta con guías, pero por lo regular se expande hacia los lados, debido al peso del fruto. Pueden autopolinizarse, pero también pueden ser polinizadas por insectos. Aquí les muestro algunas fotos de estos tomatitos silvestres.       Solanum pimpinellifolium             Tomates silvestres verdes       La verdad que los tomates silvestres, son también un regalo natural : )