Si alguien se propone encontrar en un objeto de arte algún elemento proveniente de la ciencia, lo encontrará. La idea de lo científico en la pintura, por ejemplo, no está bien definida, cualquier cosa puede aparentar el éxito de la búsqueda. A veces los pintores mismos tratan de producir sus obras apoyándose en los preceptos científicos, tal como se refleja en las obras de los Artistas Venezolanos Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto (+) quienes plasmaron en sus obras la modalidad de expresión llamada "Arte Cinético".
Esfera. Jesús Soto (1923-2005) Caracas - Venezuela
Cromointerferencia de Color Aditivo. Carlos Cruz Diez. Vargas - Venezuela
Aunque un artista no pertenezca a ninguna de estas corrientes, sino que expresa el mundo en su faceta real, también incurre en promover la ciencia en su obra, pintando imágenes de los objetos pertinente a ella, o representando situaciones que reflejan, correcta o incorrectamente, las leyes y principios que la rigen.
Esta obra de JAN van EYCK (1385-1441) quien fue un artista flamenco de gran imaginación, el cual se dedicó al retrato, pero con una maestría digna de aplauso y distribuyó alrededor de sus modelos, objetos de uso diario, se puede apreciar el ser viviente, que ya en sí es un objeto científico, una mujer embarazada que es un símbolo de los procesos genéticos, una vela encendida como un proceso de oxidación, un collar de bolitas de ámbar también representa alusión a la mineralogía o electricidad estática cuando se lo frota. En fin, son muchos los detalles que nos hablan de la ciencia en esta y en muchas obras de artes, lo cual significa un mundo fascinante no solo por el hecho de apreciar la obra en sí, si no por todo el conocimiento científico que ésta pueda contener.
De seguro, que de ahora en adelante, tanto ustedes como yo podríamos buscar mensajes científicos secretos en obras de arte, ¡es una buena idea!
Reto. Revista Científica. Caracas - Venezuela
Comentarios
Publicar un comentario