Es siempre muy interesante observar la variedad de comportamientos que poseen los animales en diversas ocasiones, cuando desean reproducirse, avisar sobre algo malo que puede ocurrir, cuando no se sienten bien, cuando seleccionan una pareja, comportamientos también para la defensa de su territorio, cuando desean marcar su territorío, entre otros. El que ha vivido en el campo o tiene alguna mascota puede saber que los animales son muy inteligentes y los comportamientos que mencioné anteriormente pueden ser observados.
Cabe destacar, que existe una ciencia propiamente zoológica que estudia el comportamiento de los animales la cual se denomina Etología.
La etología es una ciencia que combina el trabajo de campo (observación de los animales en su medio natural) con el análisis de la conducta (ya sea con experimentos o mediante hipótesis).
Se considera fundadores de esta ciencia a Von Frisch, Lorenz y Tinbergen, recibiendo los tres en 1973 el premio Nobel como reconocimiento a su importante contribución a esta rama de la zoología.
Karl von Frisch (1886 - 1982) se especializó en el estudio de las abejas, investigando sus modos de comunicación mediante danzas de forma y ritmo variable, asi como también logró conocer que poseen la capacidad de distinguir los colores, su obra mas conocida es La vida de la abejas.
Por otro lado, Konrad Lorenz, (1903 - 1989) fue el primero en describir el fenómeno de la impregnación o acuñación y llevó a cabo sus estudios sobre el instinto en los gansos, estableciendo las bases de la etología comparada. Entre sus obras destacan: Hablaba con las Bestias, Los Peces y los Pájaros, La otra cara del espejo.
Nikolaas Tinbergen, (1907 - 1988) estudió el comportamiento de los animales en su medio natural, contribuyendo a la creación de la llamada etología positiva. Centró sus estudios en los instintos, estableciendo en 1951 una teoría jerárquica del institnto. Entre sus obras destacan: El estudio de los instintos y Comportamiento Social de los Animales.
A decir verdad, esta ciencia continúa cada día investigando este maravilloso mundo del comportamiento animal y nos sigue con sus investigaciones asombrando cada día. A lo que a mi respecta, considero que el comportamiento animal es sorprendente y como principio debemos cuidar de la vida animal silvestre y también la doméstica. Aquí les dejo algunas fotos, espero les sea de su agrado.
Foto: Marcelo Brunetti
Foto: Marcelo Brunetti
Referencia: La Biblia de Las Ciencias Naturales (2011) España. Editorial Lexus
Comentarios
Publicar un comentario