En Venezuela, los bachilleres deben realizar un trabajo, proyecto o investigación comunitaria como parte de un requisito final para graduarse de bachiller, todo ello contemplado en la Ley orgánica de Educación (LOE) en su artículo 13.
En este sentido, es una experiencia muy enriquecedora por cuanto los alumnos no solo aprenden a investigar sino también llevar a cabo una acción de tipo social donde ofrecen un aporte a la comunidad que los mismos deciden. Con todo esto, estudian las fases de la investigación, las ponen en práctica y al mismo tiempo ejercen una bonita labor social.
Las fases investigativas que este año estudiamos y pusimos en practica en la U.E.N "Francisco Javier Ustáriz de la ciudad de La Victoria - Aragua fueron 4 fases que a continuación les indico:
Fase 1:
El problema
Propósito de la investigación
Importancia
Alcances y limitaciones
Plan de acción.
Fase 2:
Aspectos Teóricos de la Investigación.
Fase 3
Metodología
Fase 4
Resultados y sus análisis.
Reflexiones finales.
Todo ello acompañado de las referencias y bibliografía que los estudiantes debían consultar para realizar sus investigaciones. Este año tuvimos 15 proyectos comunitarios cada uno ejecutado de la forma más linda posible y para poder lograr dicha ejecución los alumnos previamente tenían que redactar y organizar su plan de acción con todas las actividades propias de los proyectos a realizar.
Los proyectos estuvieron enmarcados dentro de los siguientes temas: Cuidado del medio ambiente, boxeo, empatía con los mas necesitados, los valores, valoración del arte, implementos deportivos, cruz roja, banco de semillas, compañía a los abuelos de un ancianato, carreras universitarias, charla vocacional y motivadora a niños de sexto grado, recreación, barbería y peluquería solidaria, mural con mensaje ambientalista y adecuación del jardín del liceo.
Cabe destacar, que todos los años buscamos una manera diferente y creativa de entregar el proyecto a la institución en físico. Este año opté por la entrega de dicha investigación comunitaria en el mismo cuaderno de campo que los jóvenes utilizaron para sus anotaciones los cuales servirán de ejemplo para futuras generaciones de estudiantes.
Estos cuadernos contienen toda la investigación así como también sus anexos (fotos, cartas, dibujos, imágenes, etc.) y a su vez vienen decorados o forrados con el tema alusivo a sus proyectos.
A manera personal yo me siento muy satisfecha por el trabajo que pude realizar con estos jóvenes pero también por la calidad de trabajos que ejecutaron y redactaron y no menos importante, por el amor que le otorgaron a cada uno de sus proyectos. Por eso, me siento sumamente feliz y también agradecida a Dios por permitirme dirigir este año escolar 2022 - 2023 los proyectos comunitarios de los estudiantes de 5to año.
Finalmente, todos de una manera u otra han escuchado que en nuestro país estamos transitando por una crisis sostenida, sin embargo, paso a paso vamos saliendo adelante, con mucha perseverancia, tratando de hacer las cosas bien y con calidad y con mucha fe y optimismo que mejores tiempos vendrán. Y mientras todo esto ocurre seguiré con la misma pasión educando a mis alumnos y siendo muy feliz al verlos triunfar.
A continuación les muestro las fotos de algunos de los proyectos de mis estudiantes.
Charla sobre carreras universitarias y elaboración de un pendón informativo
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