La feria es un evento donde participan la escuela, la comunidad y los padres o representantes. Es una hermosa oportunidad para mostrar y comunicar el producto de los proyectos realizados en las aulas durante el periodo escolar o sencillamente durante un tiempo específico como por ejemplo, la feria de ciencia, de gastronomía, de pintura, entre otras.
La feria además de ser una oportunidad de intercambio de opiniones y de trabajos, permite la coevaluación general y la expresión de ideas a través de diversos recursos comunicativos.
Es importante que durante la realización de la feria exista un ambiente musical, pueden realizarse invitaciones a personas de la comunidad y artistas que alegren el evento a través de cantos, teatro, etc.
La feria puede ser asumida como un proyecto de la escuela o varias de ellas.
Posibles acciones para llevar a cabo antes de la feria
- Definir un tema.
- Investigar sobre el tema seleccionado.
- Elaborar productos individuales y grupales que pueden ser maquetas, experimentos, proyectos, juegos didácticos, entre otros.
- Organizar grupos de trabajo.
- Diseñar ejes temáticos para la decoración y ambientación del lugar donde se realizará la feria.
- Organizar todos los trabajos para su exhibición en lugares apropiados.
¿Qué necesitamos?
- Carteleras, carteles, murales, franelógrafos, etc.
- Papel, tizas, marcadores, colores, pintura, pancarta.
- Materiales vinculados a la feria.
- Mesas, estantes, sillas, computadoras, micrófono y reproductor de sonido.
¿Dónde se pueden realizar las ferias?
Por lo regular las ferias se realizan en los espacios de las mismas escuelas y liceos, sin embargo, es muy ingenioso probar realizar la feria en espacios abiertos dentro de la misma comunidad como canchas, plazas, museos, boulevard, alcaldías, bibliotecas, entre otras. En una oportunidad tuve la dicha de planificar y llevar a cabo una feria de ciencia la cual hice con mis alumnos y un profesor de apoyo en un museo de la ciudad. De verdad que quedó hermoso el evento, a parte que el museo estaba muy bonito y bien cuidado y a su vez mis estudiantes pudieron conocerlo porque algunos nunca habían estado en el.
¿Qué favorece la realización de una feria escolar?
- El trabajo en equipo.
- El liderazgo.
- La comunicación masiva.
- El intercambio de ideas y opiniones sobre las actividades escolares.
- la integración de la familia, escuela y comunidad.
- Los valores éticos.
¿Criterios de evaluación
- Participación
- La comunicación oral, escrita y corporal.
- La cooperación e integración grupal.
- El compromiso y el apoyo.
- La creatividad y el diseño de cada stand.
¿Cómo se podría evaluar la realización de la feria?
Considero que una feria puede ser evaluada positivamente cuando se observa la participación activa de todos los protagonistas de la misma: Estudiantes, docentes, directivos de la institución, padres, representantes y comunidad en general. Así también cuando su propósito fue cumplido satisfactoriamente a cabalidad y donde los mismos participantes al finalizar la actividad se sientan plenos y satisfechos del trabajo realizado.
En esta parte cumple una función muy importante el o los docentes que planifican la feria por cuanto tendrán la tarea de constatar que todos los protagonistas participen, además de coordinar la actividad y no menos importante motivar a todos a la realización de la misma y de los proyectos a exhibir en ese día tan especial.
A mi, particularmente me encanta ver la cara de satisfacción de mis estudiantes cuando presentan sus trabajos investigativos o experimentos en las diversas ferias y los explican con tanta alegría y se esmeran en decorar sus stand y sus espacios alusivos a sus temas. Eso realmente me llena de mucha felicidad así como también, lograr la realización de una feria bonita, llamativa, muy bien organizada y llena de mucha alegría.
A continuación les muestro algunas imágenes de diversas ferias, espero sean de su agrado.
Bibliografía:
Por esta escalera se sube.. (2007) Santillana. Caracas - Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario