La flor, es el órgano reproductor más vistoso del reino vegetal, propio de las angiospermas y consiste en un brote especializado, con hojas transformadas.
La flor de las plantas superiores comprende un eje llamado receptáculo, sobre el que se disponen cuatro órganos especializados, que reciben el nombre de verticilos, que corresponde a: los sépalos, pétalos, estambres y el gineceo.
Los sépalos son hojas de estructura sencilla, generalmente de color verde y que cuando la flor todavía no está desarrollada la recubren. Los pétalos son hojas, pero han perdido la clorofila y en su lugar tienen otros pigmentos que le dan una variada coloración, en muchos casos muy vistosa, el conjunto de estos estos se llama corola.
Los estambres, son los órganos reproductores masculinos, que tienen su origen en hojas muy transformadas. Y es una especie de tallo largo, a veces con una especie de vaso en su interior llamado filamento y con un ensanchamiento en la parte superior que es la antera, esta antera en su parte interior lleva los sacos polínicos, llenos de polen. A la suma de los estambres se les denomina androceo.
Ahora bien, el gineceo es el órgano femenino de la planta y está formado por los carpelos, tiene forma de recipiente formando una especie de cuello de botella que es el estilo, con la parte ensanchada que es el ovario. En algunas flores la parte superior del estilo se ensancha para formar una estructura como almohadilla llamada estigma, que secreta una especie de sustancia pegajosa a la que se adhieren los granos de polen. Finalmente, en el interior del ovario en la pared de los carpelos crecen los óvulos.
Y entonces, ¿qué es una flor?
ES UN ÓRGANO REPRODUCTOR
¿Una flor para otra flor?
Pues si, y alejándome un poco del contenido científico del tema, el día domingo 10 de Mayo se celebra el día de Las Madres en Venezuela, así que felicitaciones a todas ellas y a todas las madres ejemplares en el mundo. He aquí unas flores... FELIZ DÍA
Comentarios
Publicar un comentario