El reino Fungi o reino de los hongos, está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos. Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas denominadas hifas, al conjunto de hifas se le denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos. Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo, forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta, que es la responsable de formar las esporas.
La inmensa mayoría de los hongos son terrestres: libres, parásitos o simbiontes. cabe destacar, que las formas libres son saprófitas y tiene una gran importancia dentro de las cadenas tróficas como descomponedores de la materia orgánica, materia que, gracias a ellos (y también a las bacterias) se reincorpora al ciclo en forma de materia inorgánica. Por otro lado, las especies parásitas atacan tanto a vegetales como a animales, incluyendo el ser humano. Los hongos simbiontes, se asocian a con plantas superiores o con algas para formar a los líquenes.
Los hongos a parte de su vital importancia ecológica, también cuentan con especies comestibles muy apreciadas por cada uno de nosotros (champiñón, trufa, colmenilla, etc.) pero también hay especies mortales (amanita). Los hongos también intervienen en la elaboración de alimentos como quesos, vino y medicamentos (penicilina).
Clasificación de los hongos
Los Líquenes
Pueden vivir prácticamente en cualquier hábitat terrestre, incluidos los de climas extremos (en la tundra son las especies dominantes) Sin embargo, son muy sensibles a la polución atmosférica su presencia y de acuerdo a su coloración indica buena calidad del aire
Comentarios
Publicar un comentario