El Reino Mónera, incluye a los seres vivos más antiguos y sencillos que se conocen. Deriva del griego moneres que significa "solitario" veamos algunos rasgos de los integrantes de este reino.
En cuanto a la organización, los móneras están formados por células procariotas, es decir, sin orgánulos citoplasmáticos, núcleo no definido y molécula de ADN dispersa en el citoplasma y la mayoría son unicelulares. Por otro lado, su reproducción en asexual por bipartición. Cabe destacar, que su clasificación es compleja, pero se suelen clasificar en Bacteriófitos y Cianófitos.
Los Bacteriófitos
Son bacterias cuya escasa diversidad morfológica contrasta con la enorme variedad metabólica que les permite colonizar los ambientes mas variados e inhóspitos, inaccesibles al resto de los seres vivos.
Algunos datos de las bacterias:
- Se asocian con otras especies: proporcionan la vitamina K o nitratos a las raíces de las leguminosas (la fijan, proceso importante dentro del ciclo del nitrógeno)
- Proporcionan antibióticos: estreptomicina, eritromicina, etc.
- Proporcionan alimentos perdurables: quesos, yogures, etc.
- Son útiles descomponedores, por cuanto, contribuyen a reciclar la materia orgánica muerta.
- Pueden provocar enfermedades como meningitis, salmonela, neumonía, entre otras.
- Son extremas, ya que pueden soportar temperaturas muy bajas, algunas pueden vivir en aguas termales próximas a los 100°C, toleran medios hipersalinos o con elevada contaminación química, viven en ambientes sin oxígeno y sus esporas pueden soportar la deshidratación total.
Los Cianófitos o Cianobacterias
Todos son autótrofos fotosintéticos, es decir, se fabrican o elaboran la materia orgánica ellas mismas y liberan oxígeno al hacer la fotosíntesis como las algas y las plantas, antes se les denominaban algas azules. Algunas de sus características:
- Pueden ser unicelulares o formar colonias filamentosas o laminares.
- Viven en el mar, aguas dulces o suelos húmedos y pueden soportar altas temperaturas.
- Algunas especies se asocian simbióticamente con hongos para formar líquenes.
- Todos son autótrofos (fabrican su propio alimento)
- Tienen clorofila y ficocianina que les dan un color verde azulado.
Comentarios
Publicar un comentario