Ya hemos visto, los reinos: Fungi y Mónera ahora le toca el turno al reino de los Protistas el cual incluye organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares pero desprovistos de tejidos y órganos. Las especies de este reino se dividen en dos grandes grupos: Algas y protozoos.
LAS ALGAS, forman un grupo heterogéneo que incluye desde especies unicelulares microscópicas hasta pluricelulares que pueden superar los 100m de longitud. Algunas de sus características:
- Son autótrofas (producen su propio alimento a través de la fotosíntesis).
- Son básicamente acuáticas, tanto marinas como de agua dulce o viven en ambientes terrestres muy húmedos.
- Su reproducción es asexual por bipartición, esporas o fragmentación.
- Las algas constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria marina (productores primarios) del cual dependen todos los demás organismos.
LOS PROTOZOOS, son organismos unicelulares eucariotas y hetrótrofos, muchos poseen esqueleto de naturaleza diversa: calcáreo, silíceo o de sulfato de estroncio. La mayoría son capaces de moverse por medio de cilios, flagelos o pseudópodos. Algunas de sus características puntuales:
- Son heterótrofos, por eso antes se incluían en el reino animal y todavía forman parte de los tratados de zoología (igual que las algas se incluyen en los de botánica)
- Pueden ser libres, parásitos o simbiontes.
- Su reproducción es asexual por bipartición sencilla.
- Entre los protozoos parásitos de la especie humana están los responsables de la disentería, la toxoplasmosis, la leishmaniosis...
Comentarios
Publicar un comentario