El altruismo puede definirse como la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, prestar ayuda, colaborar, en fin, un acto noble. Por ejemplo, si un ser humano arriesga su vida para salvar a otra persona de un peligro, esto es un acto altruista. Ahora bien, durante mucho tiempo se pensó que el altruismo era solo un acto propiamente del ser humano, sin embargo, estudios del comportamiento animal han demostrado que los actos altruistas son normales en los patrones conductuales de diversos animales. (Gideón, 2005) Por ejemplo:
1. Si un depredador ataca a un grupo de mandriles, los machos más grandes del grupo se enfrentan y pelean con él y pueden morir como resultado.
2. Algunas aves emiten llamados de alerta a otros miembros de sus grupos para que busquen escondites. En todo este proceso dichas aves se exponen al peligro.
3. Una abeja soldado muere después de picar a un invasor en potencia del colmenar.
4. Algunos animales quedan huérfanos y son adoptados por otros animalitos de distinta especie y los cuidan celosamente como si fuesen de ellos.
5. Muy comúnmente se puede evidenciar en videos donde animalitos domésticos salvan o rescatan a alguna persona de algún peligro.
Estos son algunos de muchos ejemplos que podemos observar en la naturaleza y que puede darnos a entender que el altruismo o ese acto de ayudar al otro no solo lo podemos ver en la especie humana sino que también toda la naturaleza nos da muestras de ello.
Personalmente reflexiono en la idea de cada día ayudar al prójimo de una manera desinteresada, porque ya la naturaleza nos está dando unas buenas lecciones de ello desde hace muchísimo tiempo.
El gato comparte su agua con la tortuga : )
Gideón, N (2005). Principios de Biología: Enfoque Humano. Limusa Wiley. México.
Comentarios
Publicar un comentario