Uno de los requisitos que deben cumplir los estudiantes de los liceos en Venezuela es el de realizar un trabajo comunitario, entendiendo éste, como toda acción que se lleva a cabo para mejorar, conocer o entender los sucesos o actividades que se llevan a cabo dentro de una comunidad, ya sea escuela, liceo, barrio, urbanismo, institución, etc. En este sentido, son muchísimos los temas que pueden abarcar los estudiantes al ejecutar esta acción comunitaria, los temas pueden ir desde salud, recreación, educativos, deportivos, alimenticios, entre otros.
Anteriormente, solo se le solicitaba al estudiante un proyecto científico, que eran muy buenos, sin embargo, muchos lo realizaban solo teóricamente, ahora, pueden enfocarse en un tema científico pero a la vez llevarlo a la práctica. En este sentido, como profesora de biología traté de que cada uno de los estudiantes se enfocara en la acción social, pero también que aprendieran sobre el tema, es decir, que investigaran toda la teoría relacionada con su proyecto comunitario y que además de ello, lo plasmaran adecuadamente, bajo los lineamientos que se les exigió para su presentación.
Cabe destacar, que los estudiantes no solo aprendieron acerca de un tema y ejecutaron una acción social, sino que también aprendieron a realizar un trabajo comunitario, bajo los parámetros establecidos para ello. En este sentido, a cada uno de los grupos de proyecto comunitario se les dio la inducción de cómo realizar su investigación y se les asesoró durante todo su recorrido por la acción social.
Las asesorías comenzaron en el mes de enero hasta llegar al mes de mayo donde cada uno de los grupos de proyecto comunitario ejecutaron su labor. Algunos proyectos se ejecutaron durante tres meses, otros solo 3 semanas o simplemente en una semana. Lo importante, es que cada uno de ellos logró graduarse con la satisfacción de poder llevar acabo una acción social elegida por ellos mismos y orientada y asesorada al logro.
Como profesora responsable de los proyectos comunitarios, me sentí muy complacida de poder trabajar y asesorar a cada uno de los grupos y ver sus caras de felicidad al saber que ya lo habían logrado.
Las pautas para el formalismo del Proyecto comunitario se muestran a continuación
1.
DIAGNÓSTICO
El
diagnóstico se llevará a cabo tomando en cuenta las necesidades más sentidas por
la comunidad, estudiantes, consejo
escolar, etc. a través de observaciones, diálogos, entrevistas, reportajes,
documentos, entre otros, con los actores que hacen vida en la comunidad.
Se
toma una decisión en cuanto al proyecto a realizar de acuerdo a las necesidades
antes encontradas en el diagnóstico y se describe:
-
¿En qué área se desarrolla el proyecto?
-
¿Qué se quiere lograr?
-
¿Por qué es necesario el proyecto?
-
¿Qué estrategias se seguirán?
-
¿A qué personas involucra el proyecto?
-
¿Quiénes se benefician del proyecto?
-
¿Qué beneficios aporta el proyecto?
3.
PLANIFICACIÓN
-
El problema o situación planteada en el
proyecto
-
Propósito
-
Teoría relacionada con el tema.
-
Plan de acción.
4. METODOLOGÍA
5.
RESULTADOS
7.
DIVULGACIÓN
A
través de conversatorios, seminarios, exposiciones, carteles, presentaciones,
dramatizaciones del antes, durante y después del Proyecto.
Cabe destacar, que los estudiantes llevaron un registro anecdótico de todo el trabajo comunitario en su cuaderno de campo el cual sería entregado junto a un CD con toda la información relacionada con su labor mas el registro fotográfico de cada una de las actividades realizadas. Finalmente, puedo decir que como docente me siento muy satisfecha por conducir a todos estos jóvenes a realizar sus proyectos y mejor aun que se llevaron un aprendizaje que pronto pondrán en practica en sus estudios universitarios. Aquí les dejo algunas imágenes de lo que fue la labor de los proyectos comunitarios, espero sean de su agrado.
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