Por lo regular, el mes de diciembre es una época que trae muchas alegrías, las personas estan felices por el arreglo de sus casas, el árbol de navidad, los niños los juguetes, las comidas que se suelen consumir en estas fechas que también son muy deliciosas, en fin, cada pais y región celebra estas fechas con mucho entusiasmo. Sin embargo, para otras personas el mes de diciembre trae recuerdos no tan buenos y que hacen que muchos se sientan afligidos, desesperanzados, sin ánimos. Otros no pueden disfrutar del todo completamente porque pueden encontrarse enfermos, hospitalizados.
El ser humano es complejo, no es sencillo entender todo un sistema que trabaja a cada segundo para mantener el equilibrio dinámico que se necesita para la vida. Por eso, estas fechas de festividades pueden ser detonantes de malestares anímicos, cambios de humor, alteraciones hormonales, cuadros depresivos, ansiedad, entre otros.
Es importante reconocer, que no todos podemos disfrutar estas fechas como se debe y ser generosos y acompañar en el dolor a las personas que así lo necesiten. Una palabra de aliento, un abrazo, un pequeño detalle, son acciones que no cuestan nada pero que pueden hacer la diferencia en las personas que lo requieren.
En este sentido, celebrar un año nuevo que comienza recordando todos los aspectos vividos del año que se va, incluyendo los buenos y los no tan buenos, nos permitiría hacer un tipo de reflexión y balance de lo que pudimos lograr y de lo que no, de lo fuerte que fuimos o no. Todo ello, nos ayudaría mucho a ver el camino por el cual transitamos que estoy segura de que no fue tan facil para casi nadie y con ello retomamos nuevas fuerzas para este año 2020 que ya se aproxima.
Entonces acompañar en el sentimiento al afligido y darle esa palabra de aliento que tanto necesita, ese abrazo, esa sonrisa y mirada que puede estar requiriendo y por otro lado, hacer un conteo de las cosas buenas y malas que ha vivido durante este año que se va, pueden ser dos poderosas acciones que usted y yo podemos llevar a cabo en estos días tan especiales, pero también tan cargados de emotividad.
Por mi parte, les deseo un feliz año 2020, y que este venga cargado con las bendiciones de Dios para cada uno de ustedes. Un abrazo :)
Comentarios
Publicar un comentario