La palabra Ecología tiene su origen en los términos griegos oikos, que significa "casa" y logos que significa "estudio". Es decir, el estudio de la casa, comprende todos los organismos que viven en ella y todos los procesos funcionales que la hacen habitable. Entonces, es el estudio de la relaciones entre los organismos y su ambiente.
La humanidad y la Ecología
La ecología tuvo importancia práctica desde el origen de la humanidad. Para sobrevivir en la sociedad primitiva todos los individuos necesitaron conocer su ambiente, es decir, las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban. Es así, como la civilización, de hecho, tuvo su principio con el uso del fuego y otros instrumentos que permitieron modificar el ambiente.
Hoy en día, el hombre parece depender menos del medio natural para subsistir, esto ha ocasionado que se olvide la continua dependencia de la humanidad respecto de la naturaleza. Actualmente, las leyes de la naturaleza no han sido derogadas, lo que ha sucedido es que su carácter y relaciones cuantitativas han cambiado conforme la población humana mundial, con su gran consumo de energía ha multiplicado el poder que tiene el hombre para alterar el medio. La supervivencia de la humanidad depende del conocimiento del ambiente y la adopción de medidas inteligentes, esto es un tema muy actual.
Historia de la Ecología
Los griegos no conocieron el término ecología, ya que el origen de la misma es dentro de lo que cabe, reciente. La palabra la propuso el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. A principios del siglo XVIII, Anton Van Leeuwenhoek, (inventor del primer microscopio) fue un pionero en el estudio de las cadenas tróficas y la regulación de las poblaciones; y además poseía buen conocimiento sobre productividad biológica.
Como un campo reconocido de la ciencia, la ecología se remonta al año 1900. En un principio, el campo se dividió con límites definidos en: ecología animal y ecología vegetal, pero el concepto biótico de la comunidad de F. E Clements y V.E Shelfond, los conceptos de cadenas tróficas y ciclos de los elementos de Raymond Linderman y G.E Hutchinson y los estudios lacustres de E.A Birge, ayudaron a establecer las teorías básicas para la ecología general. Entre 1968 - 1970 todo el mundo comenzó a preocuparse por temas como contaminación, áreas naturales, crecimiento de las poblaciones, consumo de alimentos, energía, etc
Antes de la década de 1970, la ecología se contemplaba como parte de la biología, hoy en día es una disciplina integradora, que relaciona procesos físicos y biológicos y que tiende puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Comentarios
Publicar un comentario